LA CÁMARA de ESCRIBIR

Por Armando Montesinos

...y a la pintura, con la introducción del tubo de óleo y, luego, de acrílico de rápido secado. Y también a la escritura, transformada por la máquina de escribir, o más explícitamente, por el teclado.

La máquina de escribir arrincona al manuscrito. La escritura deja de ser autógrafa, y se convierte en tipográfica. La palabra surge tanto del pensamiento como del ritmo de la máquina. Escritor es el que escribe, decía William Burroughs. Fotógrafo, pues, es el que fotografía. Se trata, simplemente, de recordar que el arte de teclear no es el arte de escribir.

Tal vez por el hecho de haber nacido ya en plena velocidad técnica, la fotografía venía representando el último avance, la última frontera. El mundo siempre parecía ir por detrás, incapaz de entender plenamente su funcionamiento y su potencial, que consideraba casi mágico. Recordemos: una imagen vale mil palabras. Pero la velocidad también ha alcanzado a la economía: el ahorro ya no hace rico a nadie. ¿Cuánto valen mil imágenes? Cualquier revista las contiene....Se diría que, para un escritor, una imagen parece barata. [continuar leyendo]

EL AURA de lo DIGITAL

Por Michael Betancourt
Spanish translation by Oliver Davidson

Prefacio

Al dividir la interpretación de una obra de arte en diversos "niveles", se vuelve posible reconocer una distinción fundamental entre obras de arte digitales y no-digitales, así como reconocer que la ideología subyacente se en la ilusión de infinitos recursos; como tal, replica la ideología subyacente del capitalismo mismo: hay una cantidad infinita de riqueza que puede ser extraída de una cantidad finita de recursos.

... es una ilusión -- que emerge en fantasías -- que la tecnología digital termina con la escasez al aspirar a la condición de información. Lo digital presenta la ilusión de un dominio auto-productivo, infinito, capaz de crear valor sin merma, a diferencia de la realidad de recursos, tiempo, gastos, etc., limitados, que de otra manera gobiernan todas las formas de valor y producción.
Las formas digitales también exhiben lo podría llamarse el "aura de la información": la separación del significado presente en una obra de la representación física de esa obra. En tanto las obras digitales con el "aura de la información" implican la transformación de los objetos en información, entender la estructura específica del arte digital hace la forma del "aura digital" mucho más explícita. Esta claridad permite una consideración de las diferencias entre la producción material en la fabricación física en el mundo real contra la escasez de capital en la reproducción digital: la necesidad de control de la propiedad intelectual en la virtualidad de la reproducción digital. Puesto que el capital es un recurso finito en sí mismo, sujeto a la escasez, atrapado sin embargo en la paradoja capitalista del valor ascendente -- en la forma dual de interés y ganancia en gastos de capital -- , existe una demanda constante para crear mayor valor de comodidad con la finalidad de extraer mayor riqueza de una sociedad, a fin de mantener el equilibrio del sistema. [continuar leyendo]

Estos textos deben leerse durante el periodo vacacional como apoyo al texto de Walter Benjamin.

1 comentarios:

  1. Nelu and Pittu dijo...

    buscando por ahi alguna info de matthew llegué acá..
    excelente, me sirvió mucho para lo que quería, no me dio lata leer, me quedó todo clarísimo,
    gracias  


 

K2 Modify e-limbo* version | in limbo veritas .